Repercusiones
positivas de una Responsabilidad Social Empresarial congruente al ser ejercida,
la Responsabilidad Social Empresarial modifica el papel social y ético de la empresa,
según las necesidades y el contexto propio de cada empresa, y según los requerimientos
de cada sociedad. La RSE brinda beneficios reales y tangibles para la empresa,
que pueden medirse de diferentes maneras, basándose en información cuantitativa
y cualitativa. Entre ellos están:
v
Lealtad
y menor rotación de los grupos de relación (stakeholders).
v
Mejoramiento
de las relaciones con vecinos y autoridades.
v
Contribución
al desarrollo de las comunidades y al bien común.
v
Aumento
de la visibilidad entre la comunidad empresarial.
v
Acceso
a capital, al incrementar el valor de sus inversiones y su rentabilidad
v
a
largo plazo.
v
Decisiones
de negocio mejor informadas.
v
Aumento
en la capacidad para recibir apoyos financieros.
v
Mejoramiento
en el desempeño financiero, se reducen costos operativos optimizando esfuerzos
y se hace más eficiente el uso de los recursos enfocándolos al desarrollo
sustentable.
v
Mejora
de la imagen corporativa y fortalecimiento de la reputación de la empresa y de
sus marcas.
v
Incremento
en las ventas, se refuerza la lealtad del consumidor
v
Incremento
en la productividad y en la calidad.
v
Mejoramiento
en las habilidades para atraer y retener empleados, se genera lealtad y sentido
de pertenencia entre el personal.
v
Reducción
de la supervisión regulatoria.
v
Se
promueve y se hace más eficiente el trabajo en equipo.
Las
compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social
Empresarial a su estrategia de negocios como elemento diferenciador y como
ventaja competitiva, con resultados financieros positivos. Cada vez más
estudios, realizados en distintas partes del mundo, comprueban la correlación
positiva entre los resultados económicos y financieros y el comportamiento
socialmente responsable de la empresa.
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